martes, 20 de enero de 2009

Todo lo que necesitas saber...


El Kickingball es un deporte de bajo impacto que puede ser practicado por todas las personas que deseen hacerlo, pues a diferencia del baseball, su duración máxima es de 2 horas y se puede culminar después del 5to inning.


Cada equipo estará compuesto por:


- 20 jugadores como máximo y 14 como mínimo.
- 10 de ellos serán los "abridores" y el resto los "sustitutos" o "banca".


Es un deporte nuevo que nos permite participar activamente en por lo menos 3 juegos pre-deportivos, donde se aplican las destrezas del futbolito, los lanzamientos del bowling y algunas reglas y acciones del baseball, cumpliendo con las normas de los mismos.

  • Posiciones defensivas de los 10 jugadores abridores:

- P: PITCHER.
- C: CATCHER.
- 1B: PRIMERA BASE.
- 2B: SEGUNDA BASE.
- 3B: TERCERA BASE.
- SS: SHORT STOP O CAMPO CORTO.
- SF: SHORT FIELDER O JARDINERO CORTO.
- LF: LEFT FIELDER O JARDINERO IZQUIERDO.
- CF: CENTER FIELDER O JARDINERO CENTRAL.
- RF: RIGHT FIELDER O JARDINERO DERECHO.



Duración de un partido


Un partido constará de nueve entradas o innings, considerándose juego legal al concluir la 5ta. Su duración máxima será de dos horas, es decir, que si el partido va por el 6° inning y han transcurrido las dos horas de juego, se juega ese inning completo, en este caso el 6° y concluye el partido, siendo el ganador el equipo que para ese momento tenga mayor cantidad de carreras anotadas. No se abrirá el inning cuando falten menos de 5 minutos.

Aplicación de la regla de Knock-Out


Después del 5to inning, el equipo que tenga una ventaja mayor a 15 carreras, será declarado ganador, concluyendo el juego en ese momento.

Análisis del Juego



El equipo a la ofensiva pateará la pelota para tratar de hacer la mayor cantidad de carreras, pero el equipo contrario (a la defensiva), tratará por su lado de evitarlo.
Los innings o entradas están divididos en dos mitades, llamadas principio y final de entrada. Durante el principio de una entrada, un equipo batea mientras el otro está en el campo. Cuando el equipo que batea tenga tres jugadores eliminados, los dos equipos intercambian sus papeles y comienza el final de una entrada.
El equipo a la defensiva hará tres outs, al eliminar (reglamentariamente) a los pateadores o corredores contrarios; mientras no saque los tres outs de ese inning el equipo a la ofensiva seguirá consumiendo su turno de pateo.

Inicio del Juego

El pitcher lanza la pelota hacia el catcher, rodándola por el piso, después de dar un máximo de dos pasos hacia delante (técnica de lanzamiento de la bola de boliche o bowling).

La pelota debe pasar por encima del home para que sea "strike". Es "bola mala", cuando pasa fuera de la zona de strike, o saltando hacia home.

Strike

El lanzamiento es strike cuando:

- La pelota pasa por encima del home. - La pelota se patea de foul, es decir, fuera de las líneas de juego.
- El jugador en su intento de pateo falla, o la pelota toca cualquier parte de su cuerpo.
- El pateador en cuenta de dos strikes, con o sin bolas, patea fouls, además se le dictará automáticamente out.
- El jugador patea la pelota con ambos pies, o piernas, o cualquier parte de su cuerpo, de la rodilla hacia arriba, o fuera del cajón de pateo, así como también delante del círculo del home.
-El pateador acumule en un mismo turno tres strikes será decretado out.



Bola Mala



Se considera bola mala el lanzamiento realizado por el pitcher que no pasa por la zona de strike o que va saltando hacia home, a una altura mayor de 15 centímetros a consideración del árbitro.


Por otro lado el árbitro decretará bola ilegal o mala cuando:

- El lanzador demore el juego tardándose más de 20 segundos en su lanzamiento
- El lanzador haga cualquier
movimiento
sobre la caja de pitcheo, sin que inmediatamente lance la pelota hacia home.
- El lanzador, adelanta dos o más pasos en el momento de lanzar la pelota hacia home.

Nota: cada lanzamiento malo o bola ilegal, será considerado como una bola más para el conteo del pateador.

- Al pateador que acumule cuatro bolas malas en un mismo turno, se le otorgará "base por bolas", la cual será decretado por el árbitro; o sea, que se colocará en primera base, convirtiéndose de pateador a "corredor".



El Pateador



Después de patear la pelota legalmente debe correr hacia primera base, y podrá continuar hacia la base más próxima si considera que puede alcanzarla sin ponerse en outs o la pelota no ha sido agarrada en el aire por un jugador del equipo contrario.




Los jugadores a la defensiva deben tomar la pelota pateada por el pateador:



- Si es "rolling", o rastrea, tomarla y hacerla llegar al jugador de la primera base, quien debe apoderarse de la pelota y pisar la base, o tocar al pateador corredor, antes de que éste pise la almohadilla de primera base, y el árbitro decretará el out.

- Si es "fly" o "línea", es decir, por el aire, el jugador contrario debe intentar tomar la pelota antes que haga contacto con el piso y no dejarla caer, y el árbitro decretará out.

Corredor



Si el pateador logra "embasarse" (llegar a la almohadilla de primera base) al consumir su turno de pateo y alcanza una o más bases, se convierte en corredor.


Los corredores permanecerán haciendo contacto con su pies en la base, hasta tanto el lanzador no haya soltado la pelota en el suelo; luego que el pitcher lance, podrá avanzar hasta la raya marcada en la mitad entre las bases, (a excepción entre home y primera). Luego de ser pateada la pelota correrá a la base más próxima y subsiguiente a su conveniencia.



El corredor no podrá sobrepasar la raya cuando se patee fly o fly de foul y son atrapados en el aire. Igualmente en los lanzamientos: Bolas malas o strike, si lo hacen será decretado out por el árbitro.


Nota: No se permite robo de base.


Características Importantes

- La distancia entre todas las bases será de 21,10 metros. La distancia entre el punto del plato (home plate) y el frente del cajos del lanzador será de 14.60 metros.


- La distancia entre el plato y la segunda base será de 29,69 metros.

- En el punto donde se encuentran el plato se trazará un círculo cuyo diámetro será de 70 centímetros (treinta y cinco centímetros de radio). Este círculo estará considerado como la zona de strike.


- La pelota oficial de kickingball, será de forma regular, tipo semi-cuero, numero S-4, de siete libras, y debe medir no menos de 63 centimetros de circunferencia.


- Los uniformes estarán compuestos de camisa o franela, pantalón, short o falda, gorra y medias de diseño regular para fútbol y serán usadas por todos los jugadores. No se permite usar botones de vidrio o metal pulido en el uniforme. Las camisas o franelas de los jugadores deben ir numerados, no permitiéndose la repetición de números de un mismo equipo. La eventual falta de números no impedirá su participación, pero el árbitro pasará el uniforme al organismo competente quien tomará las medidas pertinentes.


- Los jugadores deben usar zapatos de fútbol con tacos de goma o plástico.


- Se permite el uso de guantines para baseball, con el objeto de proteger las uñas y manos del jugador en el momento antes de un golpe o deslizamiento en las bases.


- Igualmente, se permite el uso de rodilleras, tobilleras y cualquier otro soporte o protector acrílico, de fibra o plástico que sirva para evitar un golpe en la parte de los senos (damas).

- La nómina de los equipos contarán con un máximo de 20 jugadores y un mínimo de 14, sin incluir al manager y dos coaches.


- Las edades de los jugadores, comprendidas de acuerdo con las categorías son:


  1. Preparatoria: de 7 a 10 años.


  2. Infantil: de 11 a 13 años.


  3. Adultos:

- Clase "A" jugadores de 20 ó más años que se destaquen en los juegos.

- Clase "B": para los jugadores en su primer año o segundo.

- Clase "C": categoría especial para personas de mayor edad y que no estén en condiciones de competir con la clase "B".

Información:
Imágenes:

2 comentarios:

  1. Hola, buen blogg. Completo y entretenido, jamás imagine que este deporte fuera tan complejo; gracias por saciar una parte de mi ignorancia.

    Gustavo Book

    ResponderEliminar
  2. El Kickingball tiene más de 40 años, en Venezuela, eso lo traduce como un deporte VIEJO y no nuevo; además, es un deporte netamente femenino, por lo tanto el lenguaje que debe usarse al referirse a él es en femenino, por ejemplo: en vez de pitcher, se usa "Lanzadora" o en vez de el pateador se debe decir "La Pateadora"; en la Web que diseñé sobre el Kickingball trato de hacer la información más completa para que no se sigan comentiendo estos errores, pero lo entiendo, pues no tenemos en donde más encontrar información y por eso es que tenemos que conformarnos con lo poco que encontremos.
    Admiro el esfuerzo que pones al hacer este blog, pero puedes leer mi web para que aprendas mucho más de este deporte
    http://kickingball.webcindario.com

    ResponderEliminar